SEO Local para negocios, todo lo que necesitas saber

Como seguramente sabrás, el Seo Local forma parte de una serie de acciones que se realizan tanto en la ficha de Google MyBussiness de tu empresa como en tu página web con el objetivo de aumentar la visibilidad de nuestra empresa cuando los usuarios realizan búsquedas locales, por ejemplo: Empresa de diseño web en Málaga, si quieres saber más sobre seo local puedes informarte en nuestra sección de seo local.

LA IMPORTANCIA DE GOOGLE MYBUSINESS Y DE LAS RESEÑAS PARA TU WEB

SEO LOCAL

Si estás leyendo este posts se sobreentiende que ya tienes cierta familiaridad (o al menos sabes de qué se trata) con el Seo Local, y también estarás al tanto de los conceptos más básicos del mismo, sino tienes idea de que puedes leer ese artículo sobre seo local. Es por ello que en este post no vamos a abordar lo genérico y lo que puedes leer en miles de blogs, nos centramos en la importancia de dos puntos que consideramos esenciales para cualquier empresa que desee obtener visibilidad en su página con Google Maps.

En concreto hablamos de:

La importancia del perfil Google MyBusiness 

Damos por hecho que tienes un perfil el GMB (Google MyBusiness) y además que lo tienes cumplimentado: descripciones, datos de contacto, teléfono, servicios, horarios . . . tener tu ficha de MyBusiness perfectamente rellenada es el pilar de toda estrategia de seo local.

La importancia de las reseñas 

Ya sabrás que es importante que los clientes dejen sus reseñas en tu perfil de GMB, aconsejamos que no te limites a esperar que lo hagan y que realices acciones e incentivos para que los clientes se animen a hacerlo.

Como indicamos antes, estos dos puntos probablemente son los más básicos e importantes, en este post queremos dar un paso más allá. Google Business es solo una pata más del Seo Local, en este post veremos todo lo demás.

SEO Local

¿Cómo realizamos la geolocalización en mi página web?

A continuación vamos a ver los puntos más importantes de la arquitectura web para tus “Locations pages” o páginas de localización. Básicamente una location page es una página dentro de tu web que destinarás a posicionar una determinada palabra clave en una determinada localidad. Pero ¿Cómo se hace esto?

Textos únicos con enlaces internos 

Obviamente las keywords locales son muy importantes que estén incluidas en el texto y en diversos sitios (por ejemplo: “agencia de aduanas en Algeciras”), inclúyelas en el Title, description, headings, alts …

Es importante que los textos sean únicos, no copies y pegues los textos para intentar posicionar en muchas localidades. 

Enlaces externos a lugares de interés local

Si puedes encontrarle sentido, sería muy interesante incluir en el texto enlaces a lugares de interés de la localidad donde quieres posicionarlo, como podrían ser organismos oficiales, por ejemplo una gestoría podría enlazar a la delegación de hacienda de su ciudad. Las empresas de servicios pueden hacer enlaces a las centrales de medios de transporte como pueden ser los aeropuertos o estaciones de trenes.

Enlace a la ficha de Google MyBusiness (CID)

Es importante que en la página tengas un enlace a tu ficha de Google Local Business, dicho enlace lo puedes sacar directamente desde Google Maps pero es mejor que ese enlace sea con el código CID, esto puedes hacerlo gracias a GatherUp Google Review Link Generator” , esta herramienta es un plugin para Google Chrome, sencillo de usar y con el que podrás sacar tu enlace exacto de Google Local Business.

Con esta herramienta sacarás un enlace de este tipo https://www.google.com/maps?cid=16555816245247434032  mucho mas valioso para Google.

Imágenes geolocalizadas (datos EXIF)

La geolocalización de imágenes es un proceso el que a una imagen se le añaden internamente las coordenadas del lugar donde se hizo, con esto Google podrá leer el lugar donde se realizó esa imagen o fotografía.

Geolocalizar una imagen es sencillo y para ello puedes usar cualquiera de estas dos herramientas gratuitas:

https://localrocket.me/geotagger/

https://www.geoimgr.com/

Marcado de datos en mi web (con Schema)

El marcado de datos, básicamente podríamos decir que sirve para proporcionarle a Google (y a los bots de buscadores) más información acerca del tipo de contenido que tiene esa página, esto se hace en forma de Rich Snippets y sirve para ofrecer al clientes los datos de nuestro negocio más rápida y claramente. Se realiza mediante pequeños fragmentos de código que se introducen en la web, el lenguaje más común que se utiliza para esto se llama Schema.

Simplemente quédate con esa idea, introduciendo estos códigos estaremos facilitando a Google la interpretación de ciertos datos de nuestra web, y esto es muy positivo para el Seo Local.

Estos datos se introducen en nuestra web de diversas maneras: microdatos, RDFa y JSON-LD. Esta última es la que más recomienda Google.

Pero … ¿Cómo puedo implementarlo?

1) Por código. Esto es lo ideal, no es demasiado complicado aunque si tendrás que tener ciertos conocimientos de HTML y acceso a los archivos del servidor.

2) Con un plugin: Si usas WordPress puedes usar un par de plugins: Rankmath y Schema Pro o Five stars Business Profile and Schema.

Si te interesa o quieres más información sobre Schema puede ver todas  opciones para ver el marcado  https://schema.org/ pero si quieres crear un código para tu web sin complicarte puedes usar esta herramienta que creará automáticamente los códigos Schema rellenando los campos que te pide:

https://hallanalysis.com/json-ld-generator/

Si quieres hacerlo de manera más profesional y completa es muy recomendable que visites esta web, encontrarás plantillas para cada uno de los marcados de datos, muy aconsejable https://technicalseo.com/tools/local-search/

En este sentido, el Plugin Business Profile te ayudará en la marcación de datos de toda la web cuando tienes múltiples localizaciones, es muy sencillo de usar y en este plugin podemos introducir los datos para que el plugin nos realice el marcado de datos de negocio local, organización etc … Es muy simple y eficiente si no tienes a la mano un programador https://pluginarchive.com/wordpress/business-profile

SEO LocalMapas embebidos creados previamente en Google My Maps

Es buena práctica que crees tus propios maps en Google MyMaps, insértale enlaces a puntos interés e itinerarios hacia tu localización, si quieres puedes también hacer enlaces salientes a esas localizaciones.

Una vez que tengas el mapa “embebelo” en tu página, lo podrás hacer insertando el código del iframe desde la opción “compartir” de la ficha de Google maps.

KML  y Sitemap geolocalizado (geositemap)

Como parte importante de nuestra estrategia de Seo Local, debemos añadir los archivos KML y geositemap.xml 

Estos archivos sirven para ayudar a aumentar la visibilidad de una página web en función de la ubicación geográfica de la tienda o local.

La creación de estos archivos es muy sencilla, puedes hacerlo en https://www.geositemapgenerator.com/generate una vez allí tan solo tendrás que rellenar los datos de tu negocio (nombre del negocio, dirección, ciudad, etc.) y generar esos archivos, una vez hecho esto se descargarán dos archivos: locations.kml y geositemap.xml. El último paso consiste en subir estos archivos a la raíz de nuestra página web en el servidor, puedes subirlos por FTP a la carpeta raíz de tu web. Acuérdate de incluir estos archivos en el sitemap.

Consistencia del NAP

Recuerda ser consistente con el NAP (name, address, phone) pero … ¿Qué es el NAP? NAP son las siglas de “name, address & phone”, se refiere al formato de dirección, teléfono y el nombre de la empresa y la consistencia en el NAP, significa que debe ser el mismo en todos los directorios y webs donde la empresa está registrada (ej: GMB, Páginas Amarillas, Yelp, Bing places . . . )

Explicado de manera más sencilla: Utiliza siempre la misma información en cuanto a nombre, dirección y teléfono. Se cuidadoso en ello, es habitual ver direcciones que no son exactamente las mismas en distintos directorios, el teléfono e incluso el nombre de la empresa.

Otros consejos para mejorar el seo local

Asegúrate de tener bien rellenada y optimizada la ficha de Google MyBusiness, incluye todos los servicios y si se trata de una tienda online sube también los productos.

En página principal o Home de tu web crea un enlace directo al Local Business su tu página tiene una única ubicación.

En las páginas de Servicios de tu web crea diferentes enlaces desde los servicios geolocalizados.

Reviews en la web. Intenta poner las reviews en tu página web, si tienes wordpress existen varios plugins que realizan esta tarea.

Gestión de las reseñas. Contesta a las reseñas de Google My Business, te llevará unos pocos minutos y también ayudará a nuestro objetivo, y sobre todo contesta tanto a las buenas como a las malas.

Hacer publicaciones en GMB. Aunque es un esfuerzo extra porque además expiran a los pocos días, es muy recomendable hacer publicaciones periódicas.

Existen herramientas que te ayudarán a esta labor, como por ejemplo DLVRIT.COM con el que podrás automatizar estas publicaciones o también puedes usar Metricool en el que podrás programar estas publicaciones.

¡Ánimo y mucha suerte con tu estrategia de Seo Local!

Si esta interesado en llevar a cabo una estrategia de Seo Local para su empresa no dude en contactarnos y le asesoraremos.

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