Resumen SEO 2013, el año que el Pinguino cambió el SEO para siempre

Haciendo repaso (a modo individual) y con la sana de intención de retomar de manera decidida y constante la publicación en nuestro blog durante el año 2014, hace un rato se me ocurrió hacer un post “despedida del año” de las novedades o experiencias del SEO en 2013.

Y si tenemos que resumir las novedades del mundo del SEO en 2013 la cabeza se nos va directamente al 22 de Mayo 2013, día en que Google anunció la actualización del algoritmo de Penguin en concreto su primera gran revisión más allá de pequeñas actualizaciones. Pero vayamos por partes . . .

¿Que significa todo esto de los algoritmos de búsqueda? Significa que con el paso del tiempo, Google empezó a notar de manera bastante agudizada que los resultados de las primera posiciones de Google no eran las webs con mejores contenidos sino que por el contrario eran las más optimizadas en muchos casos de manera artificial. Esto resulta inadmisible para Google porque sabe que el buscador y la calidad de los resultados obtenidos por los usuarios son la base de todo su negocio.

¿Y que hizo Google para remediar esto? pues sencillo, ir optimizando su algoritmo de búsqueda para que esto no suceda, o mejor dicho suceda lo menos posible. Para ello en Febrero de 2011 lanzo Google Panda (el hermano mayor de Penguin). Google Panda tenía como objetivo penalizar las webs de baja calidad, es decir, penalizar páginas webs bien posicionadas a base de copiar contenido de otros autores o redactar contenido claramente sobreoptimizado para unas determinadas keywords.

Se podría decir hacer el Seo antes de Panda era bastante fácil, después de Panda no seguía siendo demasiado difícil pero si había que ir teniendo en cuenta la calidad de los contenidos.

Las estrategias de Seo entonces eran tenían una sucesión parecida a la que describo:

– Encontrar palabras clave con gran demanda pero con poca competencia.
– Se crean páginas optimizadas para esas palabras claves elegida (jugando con la densidad de esas palabras).
– Obtener backlinks hacia tu página usando esas palabras o frases clave elegidas.
– Por último sentarte en el sillón a observar como poco a poco tus páginas iban subiendo.

Y entonces llegó el Pinguino.

Google Penguin fue y es una de las mayores actualizaciones del algoritmo de búsqueda de Google, fue lanzado el 24 de abril de 2012 y a groso modo podríamos decir (de nuevo) que tenía y tiene como objetivo primordial de mejorar la calidad de los resultados ofrecidos por Google (como casi siempre) pero ¿cómo?.

Hasta entonces, seguían funcionando de manera muy eficiente ciertas técnicas de spam y los enlaces fuesen de la calidad que fuesen, de esta manera haciendo una estrategia de linkbuilding digamos agresiva y siguiendo las otras pautas antes mencionadas era bastante cómodo el asunto. Existen varias maneras de hacer linkbuilding: de manera natural por la calidad del contenido (Link Baiting), mediante comentarios en blogs o foros, intercambiandolos, creando tus propias granjas de webs, mediante alta en directorios y la más temida y odiada por Google, comprando esos enlaces. Con esta manera de comprar de enlaces en unos minutos y por unos pocos dólares podías tener cientos o miles de enlaces hacia tu web con las palabras clave que habías elegido de manera estratégica.

La actualización del algoritmo de Google se produjo el 22 de Mayo 2013, para mí las más importante de todas. Es la primera actualización de Penguin que modifica realmente el algoritmo en lugar de ser una simple actualización.

Calidad contra cantidad. Con el paso del tiempo y estas actualizaciones ya no viene siendo tan importante la cantidad de enlaces hacia nuestra pagina si no mas bien la calidad de los mismos, o dicho de otra manera no es tiene para nada el mismo valor si tienes 1 enlace del blog de tu vecino que por ejemplo un enlace de la web de una universidad o cualquier organismo/empresa que Google considere de cierta notoriedad y por supuesto, si Google detecta que andas comprando enlaces en granjas y demás servicios similares tu web será muy penalizada.

Llegados a este punto es importante tener el cuenta a quien le contratas el SEO de tu web, puedes caer en manos de una agencia que base su estrategia en compra de linkbuilding y al margen de hacerte un buen o mal trabajo “desgraciar” tu dominio para mucho tiempo. Asegúrate de que y con quien lo contratas.

Con esto no quiero decir ni mucho menos que estas estrategias antes descritas ya no funcionen pero si es necesario tener especial mimo es tu estrategia de linkbuilding. En este sentido tienen mucho que decir las redes sociales y porque Google cada vez las tiene mas en cuenta. Si creas contenido de calidad y los posteas en tu página web y con el tiempo estos enlaces obtienen muchos “me gusta”, retweets y menciones en otras redes Google pensará que ese contenido es ciertamente notable y tus páginas subirán en los rankings. En este sentido tiene y seguirá teniendo mucha importancia Google Plus, pero este tema lo abordaremos otro día.

Entonces, ¿cómo debería ser tu estrategia de Seo para 2014? pues en mi opinión debería ir basada en 5 pilares: Creación profesional de tu site (onpage), contenido de calidad, organización y factores onsite del sitio web, autoridad del sitio y sobre todo, centrar los esfuerzos en determinar que ofrece el sitio a los nuevos visitantes.

Esto es todo por este año y reitero, 2014 será el año en el que volvamos a usar nuestro blog como canal de comunicación para atender las demandas de nuestros clientes, amigos y lectores. También prometemos un cambio de web más moderna y participativa.

Si necesitas asesoramiento en este tema recuerda que podemos ayudarte en nuestra Agencia seo en Algeciras y diseño web en Algeciras



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