Remarketing o como conseguir nuevos clientes con técnicas de marketing online

La oferta correcta, en el momento perfecto y a las personas correctas. Seguro que en más de una ocasión te has preguntado como otras empresas utilizan el marketing online como una de las fuentes principales de nuevos clientes para sus empresas, empresas de todos los sectores bien vendan productos o servicios. Hoy vamos a ver todo es todo de manera sencilla ilustrándolo con un ejemplo para que sea más fácil de analizar y de poner en práctica. Básicamente acabarás de leer esto post sabiendo que es una campaña de Retargeting y como conseguir nuevos clientes con técnicas de marketing online, o al menos tener todas las nociones necesarias para investigar un poco y hacerlo.

 

La oferta correcta, en el momento perfecto y a las personas correctas

Básicamente podríamos decir que de eso trata este post de nuestro blog. Todavía son muchas las empresas que desconocen la potencia de la publicidad en Internet .

Aún quedan algunos empresarios que dicen sus clientes no están en redes sociales (por ejemplo). Esta afirmación es altamente improbable, no vamos a perder tiempo en desmontar esta afirmación, vamos a intentar hacerlo con una imagen de la BBC, corresponde al momento «Habemus Papa», es el mismo momento pero con tan sólo 8 años de diferencia, es bastante ilustrativa la imagen. ¿Crees que tus cliente usan dispositivos móviles? ¿se conectan a internet con ellos? ¿usan alguna red sociales? De hecho ¿como has llegado tus mismo a estar leyendo este artículo? pues eso …

Este post será eminentemente práctico, únicamente vamos un par de conceptos muy sencillos de comprender. El prospecting y que es el Retargeting.

¿Qué es el Prospecting?

El prospecting es una campaña que tiene como objetivo crear tráfico hacia tu web, destinada a un público nuevo, a un público que no ha tenido aún contacto con nuestra marca. Se trata de construir nuevas audiencias. Estas campañas son fundamentales para el crecimiento del negocio ya que permiten introducir potenciales clientes que no conocían tu marca.

Si llevas a cabo correctamente una campaña de Prospecting conseguirás llevar tráfico cualificado a nuestra página web.

¿Y que herramientas uso para hacer una campaña de Prospecting?

Hay diversas opciones pero me centrará en las 2 opciones que actualmente funcionan mejor con bastante diferencia: Google Ads (anuncios en el buscador Google y en su red de display) y Facebook Ads (anuncios en Facebook en Instagram). Tal vez me quedaría una tercera, que seria Linkedin Ads que son anuncios en Linkedin, también muy eficientes pero que requieren de una inversión mas alta. En este ejemplo no lo abordaremos que sepáis que también están como una gran opción.

Vamos con los ejemplos:

Ejemplo 1. Campaña de prospecting. Google Ads

Para verlo más gráficamente vamos a  montar una campaña, por ejemplo de una gestoría que opera básicamente en toda la provincia de Cádiz. Una campaña de Google Ads seria, explicada de manera básica, mostrar anuncios en el buscador Google a todas las personas que buscan determinadas palabras clave en el buscador: «como dar de alta una nueva empresa», «fiscalidad para autónomos», «Como llevar la contabilidad de una sociedad limitada», «como presentar los impuestos en hacienda» o «gestoria en Algeciras», «gestoria cadiz» . . . . . A estas personas se lo podrían mostrar estos anuncios, por ejemplo:

Todas las personas que buscando estas palabras clave y hagan click acabarán en nuestra página web, en una landing page*, y quedarán automáticamente etiquetados para hacerle posteriores campañas de retargeting. De alguna manera se han convertido en clientes potenciales ya que han mostrado cierto interés en nuestra empresa y además sabemos que son cliente potenciales ya que estaban buscando las palabras clave que previamente habíamos definido.

* Landing page: Una landing page, o página de aterrizaje, es una página web diseñada específicamente para convertir visitantes en leads. Básicamente nuestra landing page tiene la función de conseguir que el cliente se ponga en contacto con nosotros, bien telefónicamente, por whatsapp o simplemente rellenando el formulario de contacto.

Vamos a ponerlo un poco más difícil. En el caso concreto de una gestoria se me ocurre por ejemplo crear una segunda campaña solo para nuevos autonomos, es decir para palabras clave del estilo «como darme de alta una autónomo» ,»cuanto impuestos para un autónomo» o cuanto paga un autónomo al mes» …

Nota: Cómo elegir las palabras clave

En este tipo de campañas es muy importante las palabras clave que elijas, ya de entrada te aconsejo que no uses únicamente tu intuición, Google Ads tiene una herramienta llamada El planificador de palabras clave que te ayudará a saber que términos buscan la gente en una determinada zona y de unos determinados temas:

Ejemplo 2. Campaña de prospecting. Facebook Ads

Ojo, habitualmente cuando le hablo a un cliente de hacer anuncios en Facebook me comenta que el mismo ya hace esos anuncio. OJO Hacer anuncio en Facebook NO ES HACER PROMOCIONES. Esto es importante de matizar, hay muchos usuarios que publican sus contenidos en Facebook y luego le dan al famoso botón de «promocionar», pero hay que dejar claro que esta no es nu mucho menos la manera de hacer la publicidad en Facebook, esto es una manera sencilla de que te tu post llegue a mas gente, pero no la mejor manera de crear anuncios ya que sus funciones son muy limitadas.

Si quieres hacer anuncios en Facebook de manera profesional hazlo de la manera correcta y utilizando la herramienta correcta, en este caso https://www.facebook.com/business/ads

Por ejemplo podríamos hacer una campaña con el siguiente target: Hombres y mujeres de entre 30 y 50 años que visitan o han interactuado con páginas de otras gestarías o con los típicos portales que puedan interesar del estilo «emprendedores». En este sentido es muy importante que tomes todo el tiempo que necesites en la elección e tu audiencia ya que dependerá directamente del éxito de la campaña.

Ejemplo para presentar nuestra empresa en Facebook a posibles clientes potenciales que aún no conocen nuestra marca:

Una vez finalizada la campaña o estando en curso ya tendremos una base de datos de «clientes potenciales interesados» en nuestra empresa. Momento de comenzar con el Retargeting.

¿Qué es el Retargeting o Remarketing?

Los estudios han demostrado que más de un 90% de los visitantes abandonan los sitios web sin adquirir productos o servicios o sin contactar con esa empresa. Si un usuario ha visitado tu sitio y no ha realizado una conversión en él, existe la posibilidad de volver a llegar a ese usuario para ofrecerle nuevamente el producto por el que se interesó, u otro similar. ¿Cómo? Por medio del remarketing.

El Retargeting es una técnica utilizada en Marketing Digital, que consiste en impactar a los usuarios que ya han mostrado interés en nuestro negocio. Por ejemplo que han visitado nuestra página web o que ha interactuado con nosotros en redes sociales.

Suelen ser campañas mas rentables porque se trata de usuarios que tienen un interés previo y por lo tanto le hace muy apetecible para conseguir nuestro objetivo.

El proceso de remarketing

A grandes rasgos, el proceso de remarketing en Google Ads se puede resumir en 3 pasos:

  1. El usuario visita nuestro sitio web o interactúa con un contenido de nuestra marca.
  2. Se marca a dicho usuario con una cookie y se le incorpora a una lista de remarketing cuyos parámetros hemos definido previamente (por ejemplo, todos lo usuarios que hayan visitado la página del producto X en los últimos 30 días).
  3. Se realiza una campaña de anuncios orientados a esta lista, es decir, que solo podrán ver los usuarios que formen parte de ella.

Caso práctico: Siguiendo con el caso, una vez tenemos registrados (y después veremos como) a los usuarios que han hecho click en nuestros anuncios podemos mostrarle anuncios personalizados tanto en el buscador de Google, como en su red de display o en redes sociales como Facebook o Instagram.

Nuestra supuesta campaña podría consistir en impactar varias veces durante los últimos 30 días.

1) Recordatorio: Conjunto de anuncios para los visitantes del últimos 3 días.

Nota: Lógicamente estos anuncios son solo un ejemplo, habría que analizar cada caso e ilustrarlos con la imagen corporativa de la empresa.

2) Refuerzo: Conjunto de anuncios de los últimos 7 días. Código cupón o descuento.

3) Trigger. Conjunto de anuncios de los últimos 10 días. Código cupón. 20% de descuento.

 

 

¡Ya tienes todo listo para empezar! Una vez que lances tu campaña de remarketing en Google Ads, los usuarios que formen parte de tus listas empezarán a ver tus anuncios en el buscador de Google y otros sitios de la web.

¿Cuanto me va a costar esto y cómo distribuyo el presupuesto?

Es complicado saber cuanto presupuesto deberías invertir, depende mucho del sector de tu empresa y si «ámbito geográfico al que quieres atacar», no es lo mismo por ejemplo hacer publicidad a una localidad de 200000 habitantes que por ejemplo a todo el territorio nacional. También la competencia de las palabras clave a elegir influirán mucho en nuestro presupuesto final.

En cualquier caso, las cantidades a invertir serán muy inferiores con respecto otro tipo de publicidades más tradicionales. Es sin duda la publicidad mas rentable y en una entrada continua de nuevos clientes.

Inicialmente sino tienes experiencia podrías comenzar por distribuir todo tu presupuesto de la siguiente forma:  70% prospecting y 30% al retargeting

Requisitos para hacer estas campañas

Un diseño web profesionalAnaliza tu página web, describe bien los servicios y crea una landing page atractiva y que atraiga.

Prepara landing page. Características de una landing page

1. Escribe un titular llamativo. Un buen titular es algo que debe estar presente en cualquier página web.
2. Cuenta que beneficios por contratar tus servicios o explícale al usuario porque crees que debería contratarte.
3. Contenido deseable. Intenta hacer tu contenido atractivo motivando la compra después del titular y el beneficio a obtener:
Contar los principales beneficios.
Explicar el valor del producto.
Dejar claro por qué debe coger esa oferta en concreto.
4. Optimizar campos del formulario de contacto. El número de campos del formulario influirá directamente en la cantidad de leads que captemos a través de nuestras páginas de aterrizaje. Intenta hacerlo lo más sencillo y cómodo para el usuario.
5. Incluir premios y testimonios de tus clientes. Ayudarán a aumentar la confianza del usuario.

 

Algunas dudas frecuentes

¿Cómo instalar el código de seguimiento de Google Ads?

El código de seguimiento de conversiones de Google AdWords es un pequeño fragmento de código que instala en las páginas de su sitio. Este píxel se activará cuando los usuarios hagan clic en una anuncio de AdWords y luego visiten ciertas páginas para activar el rastreador de conversiones. Comience en su panel de AdWords y luego navegue a la pestaña Herramientas. Elija «Conversiones», que se encuentra en la sección de Mediciones.

¿Qué es pixel de facebook?

El píxel de Facebook es un pequeño código JavaScript que permite recolectar información de la actividad en nuestro sitio web y medir la efectividad de nuestras campañas de Facebook Ads. El píxel de Facebook es un código que puedes colocar en tu sitio web y funciona como una herramienta de análisis. Este código te permite recolectar información para darle seguimiento a conversiones de Facebook Ads, optimizar tus anuncios, construir audiencias segmentadas y volver a dirigirte al público que ya ha realizado alguna acción en tu sitio web. En este enlace podrás ver como obtenerlo .

Si crees que podemos ayudarte en el desarrollo de la estrategia digital de tu empresa, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

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