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¿Qué son las redes sociales? ¿Qué tipo de redes sociales existen?

La semana pasada nos reunimos con unos clientes de avanzada edad que pese al ERE que han sufrido en sus propias carnes, están sacando fuerzas suficientes como para estar pensando en emprender y en crear sus propia empresa. En la conversación les hable de lo que podrían ayudarle en su proyecto las redes sociales y uno de ellos me confesó no tener ni la más mínima idea de redes sociales, a él va dedicado este post y alguno más que tengo pensado escribir en breve. Espero explicarme lo mejor posible.

Según la wikipedia, las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, e ideas de libre expresión. Son comunidades de personas que desean compartir intereses y actividades o que están interesadas en mirar los intereses de otras personas.

Estas redes permiten a la gente encontrar amigos, compañeros con gustos similares o encontrar oportunidades de negocio, y todo ello basado en un intercambio continuo de información.

Podríamos resaltar algunas características de las redes sociales, en general de definen por:

Personalización. Se puede conseguir una base de datos muy segmentada con lo que puedes lanzar una campaña a un target determinado (ej: personas de 20 a 30 años residentes en Sevilla).

Masividad. Por poco dinero es posible llegar a mucha gente, a veces miles.

Bidireccionalidad, facilita la interacción entre el consumidor y el autor, proporciona contacto directo con quien realmente consume tu producto o puede estar interesado en consumirlo.

Las marcas pueden utilizar las redes sociales de dos maneras: construyendo su propia red, o aprovechando las redes existentes. Una red propia es un proyecto más ambicioso y complejo. Permite un mayor control y una relación más estrecha con el consumidor, pero exige ofrecer al usuario un valor en cuanto a contenidos que conllevarán inexcusablemente una inversión en tiempo.

De esta manera y siempre con una buena gestión previa, podrás dirigir tus mensajes o campañas de tú a tú a un consumidor con nombre propio y que de manera voluntaria ha decidido ser tu amigo, fan o seguidor.

Las redes sociales nos abren la posibilidad de interactuar con otras personas que puede que ni conozcamos en persona. Una red social se va creando por compartición de los mismos intereses.

Tipos de redes sociales.

Existen muchos tipos clasificadas según su propósito y ámbito. Básicamente podemos englobarlas en tres categorías:

1. Redes personales
. Se componen de cientos o miles de usuarios en los que cada individuo tiene su espacio con su información, sus fotos, su gustos personales, etc. Y cada uno se puede relacionar con los demás de múltiples maneras, el ejemplo más claro de esta red es Facebook.

2. Redes temáticas. Son similares a las anteriores aunque se diferencian por el hecho de que suelen centrarse en un tema en concreto. Por ejemplo, una red de cine, una de ciclismo, en general de cualquier tipo de deporte, afición o interés, etc. . .

3. Redes profesionales. Están dedicadas exclusivamente al ámbito laboral, en todas sus vertientes. Pueden poner en contacto a aquellos que ofrecen trabajo con los que lo buscan, crear grupos de investigación, etc. Linkedin es las más famosa de este tipo.

Además un buen uso de las redes sociales pueden mejorar al seo de tu web, ¿quieres verlo con un ejemplo? Puedes ver el caso de éxito de Star Bucks o el asombroso caso de exito de Bere Casillas usando las redes sociales.

 

 



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