¿Qué son las penalizaciones SEO?

Una penalización SEO es un castigo impartido por los motores de búsqueda, normalmente aplicado al posicionamiento de nuestro sitio web. Dichas penalizaciones ocurren cuando las páginas webs infringen las políticas definidas por el buscador y la mayoría de las veces no nos damos cuenta de que tenemos una hasta que vemos como disminuye significativamente el tráfico a nuestra página web o recibimos una notificación del propio buscador.

seo penalizaciones

Existen varios tipos de penalizaciones, pero generalmente se pueden dividir en dos tipos algorítmicas y manuales:

Algorítmicas: como su nombre indica son penalizaciones que se realizan mediante algoritmos del propio buscador que se ejecutan automáticamente cada cierto tiempo. Algunos ejemplos de algoritmos son el Google Panda, que revisa la calidad del contenido del sitio web o su nivel de publicidad y el otro ejemplo es el Google Penguinque se centra en verificar la calidad de los enlaces.

La desventaja para los webmaster que reciben una penalización de este tipo, es que no reciben ningún aviso por parte del buscador y probablemente se den cuenta de que están siendo penalizados cuando noten un descenso en el tráfico de su sitio web.

Manuales: este tipo de penalizaciones son asignadas por empleados de los buscadores, que revisan los sitios o páginas web haciendo hincapié en cosas como que lo que aparece en el resultado de búsqueda esté en consonancia con el contenido de la página o la cantidad de publicidad que posee y si esta es intrusiva. Otra forma de penalizar con este tipo es mediante los Spam Reports enviados por los usuarios, los empleados revisan que sea veráz este aviso y en caso de ser cierto deciden la penalización que le impondrán al sitio.

Lo bueno de este tipo de penalización, es que el buscador mandará una notificación al webmaster diciéndole que ha sido penalizado y cual es el problema que debe resolver.

Hemos hablado de las penalizaciones SEO y sus tipos más comunes, pero no hemos explicado lo que conlleva tener una penalización a nuestro sitio web. La penalización depende del nivel de gravedad de la infracción de las políticas del buscador; y estas se traducen normalmente en pérdida de posiciones en el resultado de búsqueda o la desindexación de la página e incluso el dominio del motor de búsqueda.

Después de explicar brevemente cómo nos puede afectar una penalización, te daremos una serie de consejos para evitarlas.

  • Asegurate que la temática del contenido de la página web coincide con lo mostrado en el resultado de búsqueda.
  • Procura que los enlaces tanto los que apuntan a otros lugares de tu sitio web, como los externos funcionen correctamente e intenta que estos últimos no se dirijan a sitios sospechosos.
  • No abuses de la publicidad en tu sitio web, es una forma de obtener ingresos pero debes saber cuando esta puede llegar a ser una molestia para los usuarios. Especialmente evita la publicidad invasiva como las que abren en el navegador nuevas ventanas automáticamente.
  • En el contenido de alguna de tus páginas no abuses de las palabras claves, en su lugar trata de utilizar sinónimos de estas así el contenido quedará más natural.
  • Hoy dia con la difusión de los dispositivos móviles, debemos hacer que nuestro sitio web sea responsivepara su correcta visualización en cualquier dispositivo. En caso de no hacerla, la organización interna del contenido de nuestra página se puede ver seriamente trastocado en algunos dispositivos, cosa que desagradara a los usuarios.

Hasta ahora hemos hablado de las penalizaciones SEO y cómo nos pueden afectar pero aún no hemos dicho nada de como resolverlas si ya tenemos alguna. Lo primero es averiguar la causa está, y eso no siempre es sencillo. En el caso de las penalizaciones manuales si, puesto que nos notificará el buscador el problema a corregir, pero en la mayoría de los casos deberemos revisar todo el contenido de nuestra sitio web en busca de enlaces rotos o no naturales o contenido que no encaja en la temática de la página por ponerte algunos ejemplos.

Una vez solventados los problemas, solo nos queda notificarle al buscador la solución de estos. Si el buscador considera que los problemas están resueltos retirará la penalización y tráfico normal de la página debería estabilizarse en poco tiempo. ¡Mucha suerte con tu estrategia de Marketing Online !



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