¿Qué es una auditoría SEO y como la realizamos?

En el entorno online podemos encontrarnos con muchos malentendidos sobre el término Auditoría SEO y decidimos que es muy importante tener un artículo en el que hablemos de la Auditoría SEO y de lo que es.

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO es un proceso complejo de investigación y examen directo del sitio web utilizando herramientas específicas y generando datos extraídos del sitio auditado. Los datos obtenidos son interpretados por especialistas con experiencia en programación, SEO y marketing para generar el informe de auditoría SEO. A su vez, el informe de auditoría SEO es un documento que proporciona respuestas concretas y orientación para las correcciones/adiciones necesarias para el sitio en el proceso de SEO. Se envía al cliente un informe detallado con soluciones para que los motores de búsqueda comprendan mejor el sitio.

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO es un proceso complejo de investigación y examen directo del sitio web utilizando herramientas específicas y generando datos extraídos del sitio auditado. Los datos obtenidos son interpretados por especialistas con experiencia en programación, SEO y marketing para generar el informe de auditoría SEO. A su vez, el informe de auditoría SEO es un documento que proporciona respuestas concretas y orientación para las correcciones/adiciones necesarias para el sitio en el proceso de SEO. Se envía al cliente un informe detallado con soluciones para que los motores de búsqueda comprendan mejor el sitio.

¿Qué debería incluir una auditoría SEO?

A continuación intentaré presentar lo más brevemente posible los pasos más importantes en el desarrollo de una auditoría SEO por parte del equipo de Proseo. Después de un análisis exhaustivo, el equipo de Proseo ha establecido los siguientes componentes como partes obligatorias de una auditoría y los informes generados contienen información estratégica sólo gracias a estos elementos.

Análisis de palabras clave

En este proceso, el objetivo es identificar y analizar las palabras clave que podrían producir un tráfico mensual real. Para una mayor precisión, se tienen en cuenta el campo de actividad, la naturaleza de los productos y los sitios web de la competencia. Utilizando herramientas como Google Keyword Planner y Ahrefs, el equipo de Proseo hace un análisis de las palabras clave que tienen un buen potencial de tráfico, y dependiendo del paquete de servicios elegido, el cliente recibe un archivo que incluye al menos 50 palabras clave que pueden ser utilizadas para optimizar el sitio.

Del mismo modo, se estudia la clasificación inicial del sitio para las palabras clave dadas y se presenta al cliente un informe dedicado únicamente a la clasificación actual en los motores de búsqueda.

Análisis y estudio de la competencia

Proseo ha incluido este punto en la auditoría junto con los demás porque el análisis de la competencia tiene como objetivo establecer y estudiar los principales rivales en el mercado del cliente. Normalmente identificamos hasta 5 competidores por los resultados de los motores de búsqueda de los 5 primeros términos importantes de la lista de palabras clave identificadas anteriormente.

A modo de comparación, se elabora un informe en el que se muestran las clasificaciones de los competidores junto con los resultados del sitio web del cliente. De este modo, se establece el nivel y la cuota de cobertura de los motores de búsqueda. El análisis de la competencia nos da información sobre los enlaces externos, el tráfico orgánico (libre de búsquedas en Google) y el tráfico de pago (Google Ads, Facebook).

Estudiando a sus competidores, puede entender en qué situación se encuentra su empresa y, con la información obtenida, cualquier vendedor de éxito puede ver claramente qué palancas hay que aprovechar.

Análisis técnico

Esta parte es la más voluminosa, técnica y significativa de la auditoría SEO. El análisis técnico de todo el sitio web tiene como objetivo encontrar los errores técnicos que impiden que las páginas sean leídas correctamente e indexadas por los motores de búsqueda.

Cuanto más problemas técnicos de SEO tenga su sitio web, más trabajo tendremos que hacer. No nos importa cuando tenemos que esperar mucho tiempo para que se cargue: es nuestro hobby. Los visitantes de su sitio, sin embargo, podrían volverse locos. Les encantan los sitios móviles, pero odian las páginas con errores 404. Se sienten seguros navegando por sitios con un certificado SSL correctamente instalado, y odian los problemas de redireccionamiento. Hoy en día, los motores de búsqueda piensan y sienten como los humanos, pero tienen mayores exigencias. Quieren un mapa del sitio XML adecuado, odian el contenido duplicado y las metaetiquetas duplicadas.

La velocidad de carga de un sitio es la primera impresión que deja. Además, los clientes potenciales pueden simplemente abandonar si la carga es lenta. No todos los usuarios tienen una gran velocidad de Internet y los sitios más pesados suelen cargar más lentamente. En el proceso de auditoría, el equipo de SEO.md evalúa y analiza la velocidad de carga del sitio y da recomendaciones sobre cómo eliminar los impedimentos técnicos que determinan el índice de velocidad del sitio.

Vea a continuación algunos de los aspectos técnicos estudiados por nosotros durante la auditoría:

  • Velocidad de carga del sitio

  • Sitio web adaptado a los dispositivos móviles

  • Problemas de redirección

  • Presencia de un certificado SSL

  • Existencia de un sitemap XML

  • Contenido duplicado

  • Existencia del archivo Robots.txt

También en este punto se estudia la presencia de la web del cliente en Google Analytics y Google Search Console. Si el sitio no está en la lista, se describen los pasos y acciones para añadirlo. Tenga en cuenta que para el seguimiento diario del tráfico es necesario registrar el sitio en Google Analytics.

Análisis de enlaces

Hay gente que habla positivamente de ti. Lo mismo ocurre con los sitios web. Hay enlaces que fortalecen su sitio y aumentan su autoridad, especialmente los que provienen de sitios de nicho relevantes. Pero puede haber algunos enlaces que pueden dañar la imagen y la confianza de su sitio. Rastreamos y analizamos todos los tipos de backlinks que pueda tener su sitio web. También nos gusta comprobar la calidad de sus enlaces internos y los anclajes que se utilizan.

En esta sección de la auditoría el equipo de Proseo utiliza herramientas premium como Ahrefs para identificar el perfil de enlaces de su sitio web. El cliente recibe un informe que incluye todos los enlaces encontrados. Este informe nos da información valiosa sobre la presencia en línea del sitio y cuáles son sus enlaces externos. Al mismo tiempo, se desarrolla una estrategia para adquirir u obtener enlaces para el futuro. Aquí se aprovecha la información obtenida en los capítulos anteriores, en los que se realizó una investigación sobre la competencia y las palabras clave. Por un pago adicional, el cliente puede beneficiarse de esta información tan útil.

Es bueno saber que el número de enlaces hacia un sitio, así como su calidad, es directamente proporcional al ranking en los resultados de Google. Damos gran importancia a este aspecto y tratamos de educar a nuestros clientes según este principio.

Conclusiones

Estos son sólo algunos de los puntos que se tratan en el proceso de auditoría. La auditoría también incluye otros elementos que proporcionan al cliente información sobre los precios. Un informe de auditoría debe ser exhaustivo y ofrecer recomendaciones concretas.

Adicionalmente, en PROSEO ofrecemo servicios de auditorías SEO, consulte  SEO en Málaga o Seo en Algeciras para más información.