¿Qué es Google Penguin y cómo puede influir en tu web?

El pasado mes de Abril, Google lanzó una actualización de su algoritmo, fue bautizada como Penguin. El objetivo de Penguin la detección y penalización de las webs que intentan aumentar su popularidad de forma artificial mediante una estrategia de enlaces sobreoptimizados y apoyándose en sitios web de baja o dudosa calidad.

La clave de la nueva actualización es una naturalidad absoluta. El claro objetivo de Google es «sanear» resultados de búsqueda  para ofrecer en las búsquedas de los usuarios webs con mayor calidad penalizando a las que han logrado mejores posiciones de forma “no natural”, normalmente sobreoptimizando el Seo sin tener en cuenta la calidad de los objetivos.

El deseo de Google es que ante una búsqueda de unas palabras clave determinadas, ofrecer al usuario el contenido por un lado de más ajustado a esas palabras clave, y por otro, de que los resultados tengas la mayor calidad posible.

De esta manera Penguin tendrá la difícil tarea de penalizar las estrategias de enlaces que conllevan prácticas caracterizadas como spam o artificiales. Google Penguin reduce la autoridad o penaliza los sitios que incurran en malas prácticas e incluso cuando estos sean el resultado de búsqueda idóneo para la consulta realizada.

Enlaces o Backlinks

Supuestamente tras esta actualización será mas relevante la calidad de los enlaces que la cantidad. También se valorará una progresión normal en el número de enlaces,  la idea es que los enlaces han de producirse de forma paulatina y en relación con la creación de contenido. Cada vez será más complicado posicionar las webs a base de compra de enlaces porque un aumento exagerado en ellos podrá llevar a penalizaciones.

¿Y si Google Penguin nos penaliza nos enteraremos? ¿Y cómo lo solucionamos?

En principio, Google está enviando diferentes tipos de mensajes a los propietarios de sitios webs informando acerca de la penalización del sitio por posibles estrategias de enlaces caracterizadas como spam. Estas notificaciones se llevarán a cabo mediante las Webmasters Tools, por lo tanto si tu web aún no las tenia instaladas ahora más que nunca es imprescindible.

Una vez recibido el aviso, será conveniente la monitorización y el análisis del tráfico del sitio web y las consultas de búsqueda a través de herramientas como Google Analytics y la mencionada Webmaster Tools. Una vez notificados y analizados los datos si notamos un descenso notable en nuestras visitas debemos identificar el porqué de de la penalización. Mediante las Webmaster Tools podremos analizar la cantidad y calidad de enlaces que están apuntando hacia nuestra web. Si tenemos control sobre ellos deberíamos intentar eliminar los enlaces entrante de baja calidad.

Consejos de como podemos beneficiarnos de Penguin.

– Blogs y Redes Sociales. Uno de los principales cambios del 2012 en SEO es la importancia de las señales sociales que consiga tu contenido. Escribir artículos en blogs, obtener menciones en Redes Sociales, retweets, «me gustas»… etc.

– Contenidos. Escribe los textos y los contenidos de tu web con naturalidad, no intentes sobreoptimizar unas keywords específicas y sobre todo crea contenido que interese a tus lectores y/o usuarios.

– Linkbuilding. Intentar conseguir enlaces entrantes de webs relevantes o de cierta importancia. En nuestra opinión los enlaces van a seguir teniendo mucha importancia pero teniendo en cuenta la calidad o autoridad de ellos. Busca sitios con gran reputación online y publicaciones de autores de reconocida autoridad.

– Diversifica tus Anchor Text. Tus enlaces se librarán de posibles sospechas si en ocasiones apareces referenciado con tu URL como anchor (que puede contener la palabra clave que quieres potenciar), en otras ocasiones textos más naturales como en lugar de “tiendas de ropa online” algo como “encontré esta tienda de moda y complementos.

¿Y que NO debo hacer?

– Enlaces de pago. Estas prácticas incumplen claramente las directrices para Webmasters de Google, que cuentan específicamente con un apartado sobre enlaces de pago.

– Comentarios Spam en blogs. Comentar en blogs aportando contenido y enlaces de interés es una práctica recomendada en Link Building. Realizar está práctica sin una estrategia previa, de manera masica y haciendo spam no es recomendable.

– Intercambio de enlaces y contenidos. Si te dedicas a hacer esto muy optimizado, de baja calidad y sin un propósito util para el usuario es fácil que acabes siendo penalizado.

Y despues de todo esto, aún parece que el algoritmo no esta cerrado, de hecho Google quiere saber tu opinión y ha puesto a nuestra disposición un formulario para que aportemos feedback sobre Penguin, que servirá entre otras cosas para que webmaters y SEOs penalizados cuyas webs no merecían tal castigo puedan mandar sus recuerdos.



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