¿Qué es el Marketing Social?

El marketing social es el sistema por el cual una organización aplica ideas y mecanismos del marketing convencional al planteamiento, ejecución y evaluación de programas que mejoren el bienestar social o personal.  Estos pueden ser productor o servicios público o privado y su es el ofrecer un valor añadido y un bienestar o beneficio real a la sociedad a largo plazo.

Este concepto nace de la creencia de que el marketing no suele tener en cuenta que los deseos a corto plazo del consumidor no suelen tener muy buenos efectos a largo plazo sobre su bienestar o el bienestar del planeta.  Pero también de la creencia de que es necesario aplicar estrategias de marketing a iniciativas sociales para que estas tengan una mayor repercusión. De esta manera, una empresa reconoce una cierta responsabilidad social al crear productos o servicios que sean realmente beneficiosos para la comunidad y los organismos privados o públicos crean campañas o servicios mucho más eficientes.

Este tipo de marketing está ahora creciendo en popularidad debido a la necesidad de conseguir que los consumidores miren las iniciativas sociales con otros ojos. Pero por otra parte también en el lado empresarial, crear unos lazos más duraderos y honestos con el público objetivo.

Por lo tanto, el objetivo final del marketing social sería crear un producto que cubra una necesidad que no esta siendo satisfecha o que la cubra de una manera mejor o más completa que las que existen hasta ese momento, teniendo siempre en cuenta los efectos a largo plazo del mismo en relación con el bienestar social y personal de los seres humanos. A partir de ahí de diseñará al estrategia principal de la marca, se posicionará el producto y se estudiará el target (necesidades y deseos del objetivo) al que se ofrecerá. El target o destinatario es siempre el centro del diseño del producto.

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