Pokemon Go como parte de la estrategia de marketing de tu empresa

La fiebre Pokémon Go ha irrumpido en España con la misma fuerza que lo hiciera semanas pasadas en Estados Unidos y otros países, en este post intentaremos analizar las posibilidad de usar Pokemon Go como parte de la estrategia de marketing de tu empresa.

Los datos hablan por si solos, apenas 20 días de su lanzamiento ya registra mas de 75 millones de descargas y aún no se puede descargar formalmente en más de 50 paises (se podrá en las próximas semanas). Errores, problemas en los servidores, bugs, . . . todo parece dar igual y empieza a ser una imagen relativamente normal ver a alguien detrás de un pokemon. De hecho a batido records que parecían imposibles, por ejemplo estadísticamente ha superado en tiempo de uso media a aplicaciones como Whatsapp.

Estaba claro que tal irrupción en el mercado pronto tendría alguna repercusión en el mundo empresarial y en las estrategias de marketing online de las mismas.
Pero antes de comenzar, para el que aún no lo haya probado, ¿En que consiste Pokemon Go?

Si aún no lo has instalado y no comprendes esta fiebre cuando sepas en que consiste lo vas a entender aún menos. El juego consiste en localizar Pokemons (bichos salvajes), entrenarlos (en Gimnasios) e ir recargando provisiones (pokeparadas). Tanto los gimnasios, como los pokemons y las pokeparadas están distribuidas geográficamente a lo largo del mundo por lo que tendrás que desplazarte físicamente hasta esos puntos. La única peculiaridad que tiene el juego es que esta hecho en base a realidad aumentada, no muy bien conseguida, dicho sea de paso. Además el juego te obliga a patear la ciudad, tendrás que recorrer grandes distancias para progresar.

Una autentica locura. Ahora bien, como hemos dicho tanto las pokeparadas como los gimnasios están en sitios públicos y accesibles; como tienes que ir físicamente hasta los sitios se esta dando el caso de lugares concretos con un aumento de miles de visitas diarias, ¿qué pasaría si ese Gimnasio al que tanto acude la gente esta justo en la puerta de tu negocio? ¿crees que aumentarías las ventas?.

¿De qué manera entonces puedo usar Pokemon Go para atraer gente a mi negocio?

Una que parece bastante clara es solicitar una pokeparada o gimnasio en tu zona, dicha petición la puede hacer tanto un jugador cualquiera como también propietario de un negocio. Todavía quedan muchas zonas que tendrán que ser utilizadas aunque por el momento, supuestamente debido a la saturación, no están aceptando nuevos sitios. Nuestro consejo es que envíes la solicitud para que la tengan en cuenta en el futuro.

Para hacer la solicitud tanto para las Poképaradas como para los Gimnasios es mediante este enlace a este formulario.
Es muy sencillo de rellenar, sólo tendrás que tener preparadas las coordenadas, una foto y una breve descripción del negocio. Si tuviese que elegir para mi negocio me decantaría por una pokeparada en vez de por un gimnasio, por lógica tendrán más afluencia y son más dados a las visitas e incluso a la repetición de esas visitas.

Pero existen otras maneras de usar Pokemon Go como parte de la estrategia de marketing de tu empresa, hablemos de cebos.
Los módulos cebos son objetos que se pueden utilizar para atraer a Pokémons en una Poképarada durante un período de tiempo determinado de 30 minutos. Todos los Pokémons son accesibles para cualquier jugador.

Si tienes una Poképarada en tu local esta es una forma de atraer jugadores llenándolo de Pokémons. Los módulos cebo se compran en la tienda dentro del juego Pokémon Go y el precio de un único módulo de cebo es de sólo 0´99€, sin embargo si los adquieres por packs de 8 módulos su precio es más económico aún.

Pero vayamos al grano y veamos algún que otro ejemplo de Pokemon Go como parte de la estrategia de marketing de tu empresa.

Camping Don Cactus

Un camping en el que he tenido la suerte de estar y en el cual son muy activos en cuanto a marketing se refieren, aprovechando que en una roca del interior del camping tienen un pokeparada han creado las “pokeparcelas”: si certificas ser usuario de Pokemon Go, puedes beneficiarte de un 10% de descuento durante los meses de Julio y Agosto alojándote en las PokeParcelas junto a laPokeparada “La Gran Roca” (ver oferta).

Pokeparada en Don Cactus

 

Yelp, la guía urbana online, te ayuda a encontrar las Poképaradas de tu ciudad.

Yelp pone a disposición de todos los entrenadores una nueva funcionalidad en su aplicación para móviles. Estos podrán utilizar Yelp para localizar Poképaradas cercanas. A los usuarios que hagan check-in en la localización de Yelp se le pregunta por si hay una pokeparada cerca.

pokeparadas-en-yelp

 

También en Isla Mágica, Sevilla, también lo usa como reclamo.

pokemon-isla-magica

 

 

 

Hay muchos casos en los que lo han incluido como parte de sus estrategias simplemente dándole a la imaginación.

pokemon-go-asador-el-torito
¿Te imaginas el poder de convocatoria y visibilidad de un lugar con cualquier otro juego o campaña de marketing actualmente?. Para que te hagas una idea esto ocurrió en Central Park (Nueva York) ante la aparición de un Vaporeon (un Pokémon de agua), aunque esta claro que Estados Unidos para estas cosas están en otro mundo.

 

Esta claro que sobre todo en comercios de restauración tiene múltiple posibilidades, de hecho McDonald’s Japón firmo un acuerdo con Pokemon Go para que en esos establecimientos hubiese mas y poderosos pokemons, una vez que el acuerdo se filtró a la prensa las acciones de esta compañía se dispararon.

Si ninguna opción te gusta, tambien puedes usarlo como nota de humor, como en este bar en Caños de Meca.

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Así que os animamos a probar e incluirlo en vuestras estrategias.



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