Manual Twitter, primeros pasos

1. Introduccion a Twitter.

En nuestro día a día en Proseo Media, cada vez nos encontramos a nuevos clientes, algunos de ellos pequeñas empresas o de nueva creación que nunca han confiado en las redes sociales pero están empezando a pensar que en cierta manera se están quedando atrás, cosa de la que estamos totalmente seguros. En definitiva, están pensando en introducir sus marcas o negocios en las redes sociales y quieren hacerlo ellos mismos. Varios de ellos ponen cara extraña cuando le hablamos de Twitter, a todos ellos va dedicado este mini manual de Twitter y sin duda animamos a todas las empresas a que cuanto antes tenga presencia activa en las redes sociales.

Facebook es sin duda la red social más conocida, recientemente se supero la cifra de 800 millones de usuarios registrados en el mundo. Sin embargo existe otra red social con una progresión increíble y con mas de 140 millones de usuarios registrados, hablemos de Twitter. En inglés, Twitter significa «gorjear, trinar, parlotear», de esta traducción viene su símbolo, un pajarito. Probablemente cuando hablamos de Twitter hablamos de la mejor canal de comunicación tanto para uso individual como para empresas. Twitter es muy sencillo de usar pero no es tan intuitivo como Facebook y esto genera que mucha gente abandone a los primeros días esta plataforma perdiendo así una excelente oportunidad de comunicación e información.

En primer lugar, expliquemos un poco de que va esto de Twitter. Twitter es un servicio gratuito en el que se principalmente se redactan tweets, un tweet es un micromensaje de texto de una longitud máxima de 140 caracteres, estos tweets son vistos por los usuarios que te siguen, a la par tu vas viendo los tweets que escriben la gente a la que sigues (following). Pero no sólo se limita a qué estás haciendo o a lo que quieres expresar, sino que puedes interactuar con unos y otros, ya que cada usuario de Twitter “sigue” lo que escriben otros usuarios, así que la interactividad es la diferenciación de Twitter con respecto a otros servicios. Uno de los usos de Twitter es el micro-blogging, es decir, que hay cosas que te gustaría contar, quejarte, hablar, pedir opinión, etc

El envío de tweets puede hacerse desde un navegador estándar, un teléfono móvil o aplicaciones que se instalan en el escritorio del ordenador. Probablemente el hecho que desde un Smartphone puedas twitear en muy poco tiempo y desde cualquier lugar ha beneficiado la enorme expansión de Twitter.

Al registrarte deberás tener en cuenta elegir un nombre de usuario característico tuyo o de tu empresa, esto será nuestra identificación en Twitter. El nombre de usuario debe tener como máximo 15 caracteres y no puede estar repetido, por lo que hay que comprobar si el que nos gusta está disponible. En su defecto puedes probar combinaciones con letras, números o guiones. También es importante seguir los pasos del registro y rellenar debidamente la descripción y elegir una imagen que nos identifique.

Definitivamente si esta leyendo este post es porque has escuchado hablar de Twitter pero no te has lanzado a registrarte o lo hiciste pero no llegaste a entenderla. Entonces, en este momento te recomiendo que antes de salir leyendo vayas a la web de Twitter y te registres, después sigue leyendo este post.

2. Nociones básicas de como funciona Twitter.

– Para identificarnos en Twitter, nuestro nombre de usuario va precedido del signo @. En nuestro caso @proseomedia.com

– Tus seguidores o followers son aquellos usuarios que te siguen porque les interesa lo que escribimos o aportamos o desafortunadamente para ti porque esperan que tu le correspondan siguiendoles a ellos. Cada vez que escribimos un tweet, lo ven tus seguidores en su tablón. Es posible seguir a un usuario pero éste no tiene por qué seguirnos, y viceversa.

Cada vez que alguien empieza a seguirnos en Twitter recibiremos un correo electrónico con su nombre de usuario, la descripción del perfil y las cuentas comunes que ambos seguimos

3. Funcionalidades.

¿Que es una lista?

Básicamente una lista sirve para poder organizar a los que seguimos por temáticas, intereses… de forma que sea más sencillo seguir sus actualizaciones. Hay una función muy interesante que es la posibilidad de seguir listas creadas por otros usuarios, es muy aconsejable curiosear las listas de los seguidores en los que estés mas interesados.

¿Que es un hashtags?

Un hashtag o etiqueta se usa para poder seguir con mayor facilidad un tema o conversación. Un Hashtag puede ser creado por cualquier usuario y para ello solo tienes que incluir el símbolo # delante de palabras o expresiones que quieres que se el hashtag en cuestión.

¿Que son los trending topics?

Los trending topics son los temas del momento, y es un indice formado por las etiquetas, términos o frases de las que más se está hablando en ese momento en Twitter, son muy útiles para estar informado. Se pueden filtrar por país y ciudad.

En definitiva los trending topics Las 10 palabras de Twitter con mayor crecimiento, es el resultado de un complejo algoritmo que muestra las palabras más mencionadas en los tweets, dando prioridad a la novedad frente a que salgan frecuentemente las mismas.

¿Que es un mensaje directo?

En primer lugar hablamos de los mensajes directos , direct message, o DM. Son usados para enviar mensajes privados a quienes nos están siguiendo. Si nosotros le seguimos el puede contestarnos estableciendo así comunicación directa. Para escribirle un mensaje directo podemos ir a http://www.twitter.com/messages y seleccionar el usuario. Si ya conocemos la cuenta en Twitter de a quien queremos escribir un privado, lo más fácil es empezar el mensaje con una «d» (de directo) seguida del nombre de @usuario.

¿Que son las menciones?
Si queremos mencionar o referirnos a alguien, usaremos el nombre de usuario que tenga en Twitter, precedido de la @. No hace falta seguirles ni que nos sigan para ello. Por ejemplo, «Interesante post de @spomares en la web de  @proseomedia». Así, aunque a quien mencionemos no nos siga, verá en su tablón que hemos hablado de él. Esta función es probablemente la más interesante que twitter nos ofrece.

¿Puedo meter una url en un tweet?
Si, pero probablemente necesitaras acortar la url para no «consumir» todo el tweet, existen páginas que permiten acortan la url, como bit.ly o goo.gl Accedemos a alguna de ellas, pegamos la url original y automáticamente se convierte en una dirección con menos caracteres, que es la que copiaremos y utilizaremos en el tweet.

¿Que puedo hacer con un mensaje que recibo?

Hay 3 opciones: Marcarlo como favorito (que lo que permite  es archivarlo), responder o retweetear (difundir entre nuestros seguidores un mensaje de nuestro tablón conservando su contenido).

¿que es un Retweet?

Es simplemente re-enviar un tweet. O sea, si nos encontramos con información que deseamos compartir con nuestros seguidores la mejor forma de hacerlo es con un retweet.

4. Consejos para conseguir Followers.

– Escribiendo tweets que puedan ser interesante para tus futuros seguidores.

– Personaliza tu perfil de  twitter, la imagen personal que no salga la de por defecto y el diseño de tu Twitter.

– Busca usuarios afines a tus gustos y agrégalos, varios de ellos te agregarán. Agregar a seguidores de tus seguidores ayudará a seguir conversaciones y conseguirás que alguno te siga también.

– Mantén conversaciones con tus followers, interactua.

– Contesta a usuarios a los que sigas con @replies aunque ellos no te sigan, contesta cosas interesantes y que aporten valor añadido.

5. Abreviaturas y términos.

Abreviaturas comunes. La limitación de 140 caracteres ha provocado que se empleen abreviaturas para poder contar más con menos palabras

– Follower o Seguidor, persona que está suscrito mediante Twitter al Twitter de otro.

– Following. Si hemos dado a “following” de alguien, entonces les estamos siguiendo.

– Tweet – (tuit, tuiteo, twitt) Cada uno de los mensajes de hasta 140 caracteres que escribimos en nuestros twitters.

– Twitters o Twitteros – (tuiteros) Fanáticos o usuarios normales de Twitter

– Favorites – Al final de cada tweet tenemos una estrellita blanca, si le damos, se meterá en Favoritos la entrada.

– in reply to – si contestamos a alguien poniendo @alguien en nuestro twitter, aparece al final del mensaje: “in reply to @proseomedia.

– Timeline o Cronología – Es un historial de todos nuestros tweets, o del conjunto de varios tweets de usuarios clasificados por diversas formas.

– Direct Message / Private Messages / DM / Mensajes Directos – Con Twitter puedes enviar mensajes privados a tus “followers”

– TW: Twitter.

– RT: Retweetear. Si un mensaje queremos retweetearlo  pero añadiendo nuestros comentarios, usamos RT.

– TL: Timeline o Tablón, donde visualizamos todos nuestros mensajes.

– TT: Trending Topics o Temas del Momento. De lo que se está hablando más en Twitter.

– #FF: Follow Friday o Sigue en Viernes. Es una etiqueta para recomendar tuiteros que destacamos por alguna razón. Para no estar llenando nuestro TL de recomendaciones, se suele agrupar en un tuit y se manda los viernes.

– /cc: Con Copia. Lo usamos para informar a alguien que hemos escrito un tuit que hace referencia a él o sobre un tema que le puede interesar.

Te aconsejamos que empieces cuanto antes y no dudes en consultarnos cualquier duda o solicitar información de como os podríamos ayudar en la gestión de las redes sociales.



Compartir en redes sociales: