Estrategias de SEM y SEO que deberias conocer

Posicionar una web en buscadores es vital para cualquier emprendimiento o empresa, el éxito depende en buena parte en saber qué es SEO y SEM. Dos acrónimos imprescindibles para conseguir tráfico orgánico, rentabilizar tu página web, tener más conversiones, ventas, relevancia, en fin; lograr una posición privilegiada, para estar entre las páginas tops.

¿Conoces que es SEO y SEM?

Además del posicionamiento de tu página, el SEO y el SEM se relacionan con el crecimiento de tu empresa a través del marketing digital.

Sobre el tema, el portal Statista señala que, para el año 2023, la inversión en este tipo de estrategia superará los 500 billones de dólares. Visto así, cada día que pasa se gasta más en SEM y SEO, y será duro sobresalir entre tanta competencia.

¿Qué significa SEO?

Sus siglas en inglés significan Search Engine Optimization, pero en la práctica se trata del posicionamiento en buscadores, optimización para motores de búsqueda u otros conceptos que engloban las acciones que tienden a potenciar, de manera orgánica, la visibilidad de una página web dentro de los motores de búsqueda.

Este trabajo se logra con constancia e inteligencia, sin embargo, amerita algo de tiempo porque con cierta frecuencia, Google, el buscador más reconocido a nivel mundial, cambia sus algoritmos y hay que mantenerse al día con esta estrategia.

La mayoría de los buscadores utiliza el cambio de algoritmo, razón por la cual hay que estar pendiente para saber cómo posicionar una web.

El SEO en Google conlleva dos aspectos relevantes. Por un lado, debe dar respuestas acertadas a la búsqueda de los usuarios y, por otro, construir el concepto de autoridad para la web, a través de enlaces con otros sitios que ayuden a elevar el sentido de popularidad de la web ante los buscadores.

¿Qué significa SEM?

Search Engine Marketing es una estrategia de mercadotecnia usada en internet para posicionar y visibilizar las páginas web.

Se trata de publicidad pagada en los motores de búsqueda, de tal forma que nos hará aparecer cuando el usuario realice una búsqueda, utilizando una palabra relacionada con la keywords de la web.

Con esta estrategia no se consigue un tráfico orgánico, pero se puede llegar a muchos clientes de forma directa y en el momento adecuado.

Estas estrategias son planificadas, utilizando los espacios destinados a publicidad de Google, Yahoo u otro. También se conoce como pago por clic. De hecho, hay espacios para ver los resultados, siempre que se pague, se verán los resultados antes que los del tráfico orgánico.

Además de las estrategias de marketing, el SEM requiere de una inversión más alta, razón por la cual es apremiante saber de qué forma se implementará una campaña publicitaria.

Diferencias entre SEM y SEO

Entre ambas existen algunas diferencias que debes tomar en cuenta al momento de implementar sus estrategias.

  1. La inversión que tienes que realizar en uno y otro. La inversión en SEM es mucho más elevada.
  2. El SEO centra su atención en la optimización de la web, calidad del contenido y el posicionamiento, con la intención de estar en las primeras posiciones en la búsqueda. Mientras; el SEM precisa las estrategias publicitarias para atraer, tener paga y montar un anuncio.
  3. El SEO se puede visualizar como tráfico orgánico y tiene la posibilidad de visualizar pequeños fragmentos en SERP. El SEM se asocia en SERP gracias a una etiqueta.
  4. El SEO requiere una inversión de inicio para la creación de contenidos, generalmente en formato más largo. Mientras que en el SEM debes pagar por distintos propósitos medibles y los escritos serán cortos y precisos.
  5. Tu web es visible a todos y atemporal con el SEO. En el SEM se puede focalizar a quién va dirigida la web y estará a la vista siempre que se pague y sea competitiva, en comparación con otros anuncios.
  6. Los resultados con las estrategias de SEO se verán a largo plazo, entre 6 y 12 meses; caso contrario ocurre con el Sem, cuyos efectos se aprecian de inmediato o a corto plazo.
  7. Las modificaciones que se realicen a la web, a través del SEO, se valorarán a largo plazo y se conservan para mantener la atracción de nuevos usuarios. El SEM es la mejor opción cuando se trata de lanzamientos de productos novedosos.
  8. El SEO maneja una métrica elevada de CTR. El SEM maneja muy bajo porcentaje de CTR.

Similitudes entre SEO y SEM

No todo es diferencia, pues ambas se crearon para lograr que tu página pueda ser revisada por los buscadores. Para lograr esto, centran la atención en las palabras claves y la investigación de otras asociadas.

El SEM y SEO son estrategias que conocen a fondo cuál es tu audiencia, sus características, tendencias, preferencias, etc. Asimismo, posibilitan la revisión del mercado. Finalmente, hacen posible captar más tráfico a tu web.

Entre SEO y SEM existe una relación de inclusión, porque el contenido de marketing tiene que estar optimizado. Es decir, “el SEM necesita del SEO”.

¿Cuál es mejor: ¿SEO o SEM?

Después de revisar sus diferencias y similitudes, lo mejor es combinarlo, aprovechar las ventajas de uno y otro a favor de tus propósitos.

Úsalos con inteligencia, no olvides que cuando las personas buscan en qué confiar, aparece como la mejor opción los resultados orgánicos.

Pero si les anima comprar, buscarán los anuncios, la publicidad; entonces la keywords debe estar preparada para la conversión. El SEM te permitirá segmentar mejor tu audiencia.

¿Qué reportan el SEO y el SEM?

El SEO y SEM centran sus reportes en los datos métricos del dominio, tráfico orgánico, rankings y otros. Así que, en un reporte debes tener en cuenta:

  • Cómo progresa la posición de la web. Esto se visualiza a través de gráficos o índices para demostrar las mejoras del posicionamiento, bien sea en un lapso mensual, trimestral o cada 12 meses, con énfasis en la relación entre el número de visitas atraídas con las compras y suscriptores que se logran.
  • Examina la relación entre tu producto o clientes, con la estrategia implementada.
  • Revisión permanente de la keywords. Examina la frecuencia y la actualización de tus keywords, las que estén en tus contenidos y la SERP.

Si esta interesado en contratar algunos de estos servicios para su empresa no dude en contactarnos y le asesoraremos.

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