Como y porque mejorar el Seo de tu web usando las redes sociales

Tras estos últimos meses de cambios en los algoritmos de Google, Panda y Penguin, parece que quedan claras las ya sabidas preocupaciones de Google en su intento por evitar que webs con un buen Seo pero de contenido irrelevante ocupe las mejores posiciones. Queda claro que Google pondrá todos sus esfuerzos en premiar la calidad y originalidad del contenido de las webs.

Pero, ¿que son Panda y Penguin?

Google Panda consiste en un cambio en el algoritmo de calificación de los resultados de búsqueda. Explicado de una forma simple, Panda modifica la forma en que Google puntúa y valora cada sitio web. Por su parte, Google Penguin es un filtro que mide la calidad global del contenido de una web, y penaliza con un mal resultado de búsqueda a las que considera irrelevantes para el usuario.

De manera general, esta claro que es importante tener la web bien optimizada pero ahora habrá que empezar a pensar en la calidad del contenido de nuestras webs. Se supone que tampoco será aconsejable en sobreexplotar las tradicionales técnicas de optimización (SEO) ya que en caso del que el buscador lo detecte penalice estos actos.

Como consejos generales podríamos decir que para no ser penalizados deberíamos primordialmente llenar nuestras webs y blogs con contenido de calidad, no sobreoptimizar las páginas con palabras clave irrelevantes, nunca usar textos o enlaces ocultos y intentar evitar el uso de landings pages sobreoptimizadas para unas determinadas palabras clave, en caso de ser detectados puede perjudicarte en tu posicionamiento.

Social Media y Seo

 

¿Y que tienen que ver en esto las redes sociales?

Además de esto, Google intentará tener en cuenta la experiencia general de los usuarios y la interacción que tienen entre ellos mismos y con las marcas. De esta manera la tendencia, al menos en teoría, será que no sólo será necesaria la optimización de un sitio para estar en los primeros lugares de los buscadores sino que además habrá que buscar la manera de «convencer» al usuario para que interactue con nuestra marca. Y en esta interactuación es cuando entrar de lleno en juego las redes sociales.

Aunque hay mucha rumorología y opiniones acerca de esto parece dejamos aquí algunos consejos que podrán ayudar a posicionar mejor la web de tu empresa.

Facebook. Intenta provocar conversaciones entre tus fans y con tus fans en la página de Facebook.

Twitter. Tuitea contenido interesante para tus followers, no tuitees solo noticias de tu empresa sino también de tu sector e incluso situaciones o noticias ociosas que crear que puede interesar al perfil de tu cliente potencia. Esto generara respuestas, seguidores y retuits.

Youtube. Si puedes disponer de material suficiente para tener un propio canal de youtube no lo dudes, uno de los elementos por ejemplo más compartidos en Facebook suele ser las redes sociales.

Pinterest. Esta claro que no todos los modelos de negocio se adaptan a esta red social pero es un hecho que en muchos paises esta funcionando y generando ventas. Además es un red social relativamente moderna es posible que tu competencia aún no esté en ella. Si de alguna manera tu marca puede provocar bueno recursos visuales debes estar aquí. ¡Consigue pines, crea boards!, por ejemplo para una e-shop de ropa los boards podrían ser “camisetas” – distingue entre mujer y hombre, “accesorios”, “camisas”, etc . . .

Google+. Requisito obligatorio por precaución. Aún hay muchas marcas reticentes a incoporar Google+ como parte de estrategia de redes sociales y es cierto que no esta cuajando demasiado en los usuarios domésticos. Pero hay que tener en cuenta que es la red social de Google y que es más probable que en algún momento le atribuyan cierta relevancia y ese momento ya será tarde para entrar o cuando perderás bastante tiempo.

Instagram. publicar tus artículos más atractivos junto con el link y foto.

Foursquare: si disponemos de local real, es decir un sitio donde nuestra tienda o negocio esté localizado.

Flickr: abriríamos galerías con los artículos en Flickr, nos interesa que nuestros artículos sean encontrados, para el “search” Flickr es perfecto. En tus artículos pon cuidado con el titulo, la descripción, los tags y por supuesto siempre con backlinks.

¿Necesitas más motivos para que tu empresa deba estar en las redes sociales?

Según un estudio realizado por eMarketer, el 92% de las empresas americanas con más de cien empleados utilizarán las redes sociales como parte de su estrategia de marketing en el año 2014. La cifra actual, siempre según este informe, es de sólo 88%. Si bien este estudio se refiere a empresas Estadounidenses esto es una tendencia que claramente se esta expandiendo por Europa y por supuesto España.

Los compradores confían cada vez más en los comentarios y críticas vertidas en redes sociales, esto es un hecho. Recientes encuestas (Nielsen) el 14% de la gente confía en la publicidad tradicional, mientras que el 78% de las recomendaciones de la gente, da mayor confianza del consumidor. La publicidad tradicional nos guste o no ha perdido bastante crédito entre los consumidores.

Es probable que los mejores clientes potenciales que tu empresa tiene sean los «amigos» de tus clientes actuales, para intentar explotar esto no hay mejor arma que las redes sociales.

Y por último, el comercio electrónico en España presenta una mejora que cuando menos invita a reflexionar. En el último estudio publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) el comercio online presenta unos números esperanzadores con poco más de un 23% de crecimiento en 2011 respecto a los resultados del año anterior. El volumen de negocio de nuestro sector se sitúa así en torno a los 2.055 millones de euros.

Definitivamente no hay ningún tipo de excusa y si aún no estas en las redes sociales de una manera seria y profesionalmente es posible que este perdiendo el tiempo frente a tu competencia.



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