Posicionarse en Google

Como planificar tu estrategia en redes sociales: documento de plan estratégico

A pesar de lo que algunas empresas y publicidades puedan ofrecer, no se consigue nada en las redes sociales de un día para otro, será necesario trabajo, tiempo y esfuerzo para conseguirlo. Es necesario recordar que el “cultivo” de estas comunidades representan un activo para las empresas ya que van creciendo con el tiempo y nos permite mantener el contacto con clientes y potenciales clientes para futuras campañas que puedan hacerse. Con una buena gestión y crecimiento de una comunidad propia puede ahorrarse mucho dinero y con una impacto mayor con respecto a  la publicidad tradicional.

Es preciso en trazar una estrategia con un plan táctico de acción que permita lograr los resultados necesarios. Es el momento de realizar un plan estratégico, una buena fórmula es elaborar una hoja de ruta, una plantilla de estrategia de marketing que permita completar todas las fases y estableciendo los parámetros mas importantes.

Un ejemplo de estructura de documento con el plan estratégico de redes sociales podría ser:

1. Resumen ejecutivo. Debe ser un pequeño resumen con una visión general del proyecto a un año vista. Podríamos decir que es la formulación del proyecto.

2. Objetivos. ¿Qué quiero conseguir? Este apartado, como su nombre indica, sirve para establecer las metas específicas que se desean lograr con la estrategia de contenido, debería ser también a un año vista y podrías poner las tácticas que tienes pensado usar.

3. Investigación de target. Tratará de identificar a quien y donde esta nuestro público objetivo. Crear un pequeño listado con direcciones, perfiles, foros y sitios webs donde el target de nuestro negocio pasa el tiempo, participa y comparte el contenido. Estos espacios serán en los que se debe comenzara escuchar e interactuar como parte de la táctica para construir comunidad.

4. Monitorización de competidores.  Crear un pequeño listado con direcciones, perfiles, foros y sitios webs de nuestra competencia directa y hazte seguidor de sus redes, te permitirá estar al tanto, reconocer buenas iniciativas y trasladarlas a nuestra estrategia.

5. Seguimiento de referentes/influyentes.  Crear un pequeño listado con direcciones, perfiles, foros y sitios webs de las personas más influyentes de nuestro sector, conviértete en seguidor. Muy probablemente en la comunidad de seguidores de estos referentes esta los individuos de tu futura comunidad.

6. Contenido y actualización. Definir que tipos de contenidos subiremos a nuestras redes e indicar la frecuencia de actualización. Aquí deberíamos poder definir de manera clara cuál será la orientación del contenidos que subiremos a nuestras redes.

7. Diseñar un calendario de actuación. Aunque parezca irrelevante es un paso muy importante. A partir de aquí se trataría de producir contenido.

Una vez pasado el tiempo que hubiésemos establecido (en principio un año) sería el momento de analizar y medir la efectividad que hemos tenido y retocar el plan con nuevas propuestas y acciones.

Las posibilidades para utilizar redes sociales dentro de una estrategia de marketing son variadas, veamos alguna de las redes sociales con más impacto.



Compartir en redes sociales: