¿Cómo diseñar un funnel de ventas para tu empresa?

En la actualidad, es necesario que las empresas puedan crear un funnel de ventas o embudo de ventas, referido a todo el proceso por el cual debe transitar el cliente cuando efectúa una compra.

Su estructuración y creación tienden a mejorar gradualmente las ventas, debido a que existe un control muy sofisticado sobre cada paso a seguir para que el cliente realice una compra.

 

Ventajas de la planificación del funnel de ventas

Al planificar tu funnel de ventas, reducirás los movimientos que realizan tus leads para generar ventas o conversiones.

Existen algunas ventajas en cuanto a la organización y estructuración de tu funnel. Entre ellas están:

  1. Te facilita que el cumplimiento de las etapas que debe asumir un futuro cliente para realizar una compra, se reduzcan.
  2. Para el caso de que uses herramientas de marketing por email con aquellos usuarios que estén suscritos a tu web, podrás lograr que los mismos estén interesados en lo que ofreces (leads cualificados).
  3. Tendrás la oportunidad de recortar gastos en cuanto a las inversiones publicitarias que pudieras hacer, ya que te dirigirás directamente a todos aquellos usuarios que tengan un interés manifiesto.
  4. Podrás constatar lo efectivas que resultan tus campañas, optimizándolas cuando hagas el análisis de dónde pueden estar perdiendose algunos posibles clientes.
  5. Podrás generar ventas cruzadas y aún más conversiones, gracias a las ofertas únicas ofrecidas a los usuarios suscritos.

¿Cómo se diseña un funnel?

Existen diversas formas para diseñar un funnel de ventas. Una de ellas es mediante plataformas online, que son muy efectivas porque puedes tener bajo control todas tus ventas.

Otra manera puede ser con Click Funnels o también haciéndolo tú mismo con el uso de otras herramientas.

Para la elaboración de este diseño, es importante que cumplas con las diversas etapas que debe tener un embudo de ventas. Es imprescindible que cada una de ellas tengan diversas acciones, eso hará que tu funnel de ventas este lo mejor optimizado posible.

1. Visitantes

Esta primera fase es la más relevante, porque será la que originará tráfico en tu página web.

Esto significa que, si no recibes visitas en tu web, jamás alcanzarás vender servicios o productos desde ellas. Esta fase debe ser muy bien cuidada.

¿Qué podemos hacer en este caso? Algunas de las opciones son:

  • Elaborar el SEO (posicionamiento web) en tu página, tratando de alcanzar su máxima optimización, buscando elevar las visitas desde algunos buscadores, como el caso de Google.
  • Poseer un blog a través del cual puedas producir contenido de calidad, que sea valorado por los lectores de manera continua. En el caso de que seas constante y te guste escribir sobre lo que conviene a tus futuros clientes, esto facilitará que visiten de nuevo tu página.
  • Debes usar las redes sociales para originar tráfico en tu web, siempre hazlo de manera “persuasiva”. De manera perseverante, busca lograr que tus clientes estén atentos en las redes sociales, motívalos a entrar en tu web, y que se olviden un poco de navegar en Facebook o twitter.
  • Es trascendental la realización de campañas de pago en las redes sociales, tales como: campañas de Facebook Ads, tratando de dirigir una landing page de algún servicio o producto a tu web.
  • Enfócate en el uso de SEM (Google Ads), lo cual te permitirá figurar en las primeras posiciones de búsqueda, produciendo el aumento de visitas en tu web

2. Leads

Cuando hayas logrado que los usuarios visiten tu web, tienes la importante tarea de convertirlos en leads, para ello, contarás con diversas opciones.

Debes tener presente que un lead representa un cliente potencial, es decir, alguien que ha visitado tu web y se siente motivado hacia ella. Las opciones que puedes manejar para lograr que los visitantes lleguen a ser leads son:

·        Lead magnet

Puedes usar un lead magnet, el cual es un obsequio que ofreces a los visitantes para lograr sus datos a cambio. Cuando consigas obtener esos datos, decidirás qué vas hacer con ellos.

¿Qué obsequio le puedes dar? Puede ser un descuento en algún servicio o producto, el cual puedes procesar a través de un código o un ebook gratis, o también darle acceso a un webinar.

¿Cómo hacerlo? Debes utilizar en tu página un formulario, con el fin de tomar posesión de los datos de los leads y, a través de un correo automatizado o cualquier estrategia de marketing por email, hacerle llegar tu regalo.

·        Herramientas de notificaciones push

También, puedes utilizar algunas herramientas de notificaciones push, buscando que tus clientes se vuelvan recurrentes.

Aunque no logres conseguir sus datos, cuando acepte recibir las notificaciones push, tendrás la oportunidad de mandarle una notificación personalizada a manera de lead magnet.

·        Formularios de suscripción

Si posees un blog, es muy importante que le incluyas, al final de cada post, un formulario de suscripción.

Es una manera de que, aquellos lectores que se hayan interesado por el contenido, decidan suscribirse con la intención de recibir notificaciones de los post que se vayan generando y así habrás logrado la obtención de sus datos para contactarlos.

3.  Leads cualificados

Al poseer los datos de tus leads, debes cualificarlos diseñando una estrategia distinta para cada tipo de usuario, un buyer persona.

Cada uno de ellos, de acuerdo a sus características, crean patrones diferentes que llegan a conformar grupos disimiles a los que se deben mandar mensajes diferentes, para tratar de lograr una compra.

El embudo de venta bien diseñado, incitará a los leads debidamente cualificados a finalizar el proceso a través de una compra. Para ello, deberás seguir estas recomendaciones:

  • Evalúa el procedimiento de compra y maximízalo.
  • Desarrolla una estrategia de emailing diferente para cada buyer persona, de acuerdo a sus necesidades.
  • Trata de que la promoción de tu producto o servicio, sea la solución que el cliente necesita.
  • Extiende el funnel de ventas agregando un término a la compra, tratando de que el cliente reciba una prueba o muestra del servicio o producto sin coste alguno.

4.  Clientes

Ya encontrado el cliente, debes fidelizarlo usando el email personalizado. Es relevante que analices el proceso que has elaborado, evaluando los resultados para optimizarlo a futuro. ¡Protege tu funnel de venta!

Si esta interesado en diseñar un funnel  para su empresa no dude en contactarnos y le asesoraremos.

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