Caso de éxito en redes sociales: Starbucks

Starbucks España es un ejemplo de como supieron amoldarse y aprovecharse del nuevo marketing de redes sociales, no afrontaron este tema como una «moda pasajera» y no han cesado en crear e innovar en distintas iniciativas. Los datos son abrumadores, en 2010 Facebook tenían 2.500 fans y en twitter 3.400, dos años más tarde, en 2012 alcanzó 400.000 y 38.000 respectivamente.

Para Starbucks, Facebook y Tuenti son sus máximas herramientas de acción y con las que llevan a cabo concursos, promociones, encuestas…. Twitter lo usan más como herramienta de escucha y que le permite saber todo lo que se dice sobre la marca en la red ya sea bueno o malo. Aún así también han tenido acciones en otras redes sociales.

Hacer sentir la experiencia

Los objetivos que es su día se propusieron y que seguramente deberían adoptar todas las empresas pasan por conseguir que el consumidor se sienta parte y cerca de la marca, para ello hacen que al consumidor como participe de la marca, escuchándolo y haciéndolo participe de las acciones de la marca. La fidelización del cliente es el primer resultado y probablemente el más importante.

Resultado, conseguir más visitas a los locales físicos, aumento de fans en las redes sociales e incremento de visitas al blog.

Pero la gran pregunta, ¿como consiguió desarrollar esta estrategia el departamento de Marketing?.

1º Antes de comenzar cualquier tipo de acción en las redes sociales es importante que los directivos de la empresa entiendan qué son las redes sociales y como puedan ayudar a la empresa, en este caso les alentaron para usarlas a quienes aun no lo hacían y les explicaron como y que beneficios podrían obtener. Esta parte es sin duda muy importante, en muchas empresas o no existe inversión o es residual y en la mayoría de los casos es por esta falta de concienciación.

Monitorizaron la red: Es muy importante escuchar y saber qué quieren tus fans, quienes son los prescriptores más fieles, los líderes de opinión, los que más se quejan, . . . En esta parte era muy importante la figura del Community Manager.

Crearon un blog, lo actualizaban 2 veces a la semana y cualquier persona de la empresa podía escribir diferentes artículos según la temática. De esta manera consiguieron que los empleados de alguna manera estuviesen implicados en este proyecto y los resultados fueron más que buenos.

¿Quieres conocer más detalles? Aquí os dejamos una entrevista a Beatriz Navarro, directora de marketing digital en Starbucks España y Portugal.

Gestión de redes sociales: Entrevista a Beatriz Navarro, directora de marketing en Starbucks Iberia from ana on Vimeo.



Compartir en redes sociales: